top of page

Conoce la historia de mujeres como tú

¡Cambia tu historia de vida!

Search

En honor al 40 aniversario de la fundación de VIFAC y del próximo lanzamiento del libro biográfico de nuestra fundadora, te compartimos algunos extractos para que conozcas la historia de la fundación de VIFAC escrita por Luis Alfonso Rodríguez, autor del libro de Marilú:


Eran los años 70’s en la Ciudad de México cuando Marilú Mariscal de Vilchis, fundadora de  VIFAC, decidió estudiar la carrera de enfermería ya que a ella la movía el “estar”, que en sus palabras es  atender con todos los sentidos a la persona que se tiene enfrente, y hacer que se sienta entendida y es lo que Marilú siempre procuró hacer.


Los años de trabajo en el medio hospitalario le dieron a Marilú un panorama muy vasto de lo que hacían las mujeres para interrumpir un embarazo: introduciendo agujas de tejer, ganchos de ropa, cascos de vidrio de refrescos y por supuesto el consumo de hierbas y diversas substancias, que les provocaba llegar a las instituciones de salud con cuadros dramáticos de hemorragias y en algunos casos hasta la muerte. Los problemas que exponían las mujeres, eran sombríos y dolorosos, desde la estudiante abusada, la trabajadora sostén de su familia, el embarazo extraconyugal; siempre la desesperación las conducía a estos extremos y nadie, absolutamente nadie se preocupaba por tenderles una mano.


Las mujeres se planteaban abortar en momentos de confusión y porque no tenían otra opción. Ante la angustia y la pobreza, así como la falta de apoyo, había que pasar a la acción concreta: Marilú y un grupo de valientes con iniciativa, incluyendo a Graciela, emprendieron acciones audaces auxiliando en todo lo que se podía, sin gran liquidez, pero con un rotundo “sí a la vida”. Al ver la respuesta positiva de mujeres a las que se les abrieron las oportunidades y que podían ver su situación de otro modo al ser ayudadas, se las ingeniaron para adquirir gracias a donativos, una pequeña casita en Cd. Satélite, Estado de México en donde empezaron a albergar a las embarazadas, en medio de un ambiente de familia.


Pronto, muy pronto, la casita de Circuito Científicos número uno, fue insuficiente y se dieron a la tarea de ubicar en el mismo rumbo otro inmueble con mayor amplitud. Pilar Compeán, quien colaboraba en aquel entonces, encontró una propiedad en Circuito Educadores ideal: eran cuatro casitas en un solo terreno. Al conocer los espacios, Marilú se ilusionó imaginando la capilla, la sala de usos múltiples, la oficina y sobre todo, suficientes recámaras para alojar a muchas mujeres.


Y así comenzó un sueño del cual hoy en día se han beneficiado  más de 60,000 mujeres embarazadas en vulnerabilidad y a 4,710 bebés se les ha restituido su derecho a vivir en familia a través de la adopción. Juntos sigamos soñando y juntos sigamos creciendo.


“Soñad y os quedareis cortos” - San Josemaría Escrivá de Balaguer 

 
 
 

"Me siento muy agradecida y afortunada de la oportunidad que se me presentó en agosto de 2021. En éstos 3 años he tenido muy bonitas experiencias,  tanto con las mismas integrantes de VIFAC como con las beneficiarias,  quienes en cada taller de Belleza al que asisten, pueden adquirir conocimientos y herramientas para poner en práctica, ya sea en lo personal para sentirse aún mejor en el ámbito de bienestar personal y emocional,  así como emprender y ayudar a otras mujeres, tal y como me lo han compartido.


Todo lo anterior es muy gratificante para mi, me hace sentir que recibo más de lo que doy y que todo vale la pena. También cuando he podido ayudar en eventos, puedo ver y darme cuenta todo el interés, disfrute y aprovechamiento para el bien común de todas las beneficiarias,  pues en su convivir se ve que construyen bonitas relaciones y redes de apoyo unas con otras. Además dentro de las mismas actividades me han dejado saber el beneficio que les dan mis talleres y su gratitud por ello.


Me encanta formar parte del equipo de voluntarias VIFAC, y espero en Dios poder poner por mucho tiempo más mi granito de arena, compartiendo los dones que Dios me da."


Melissa Camarena

Consultora de Belleza

Voluntaria de Life & Family Pregnancy Center (VIFAC Brownsville)

 
 
 

Nuestra ayuda es para TODAS, sin importar tu edad, estado civil, número de hijos... no importa si no eres mexicana... ¡VIFAC es para todas las embarazadas que quieran y necesiten ser ayudadas!


 
 
 

40 años de historia nos respaldan

Mas de 1 millón de personas se han beneficiado de nuestros servicios. ¡No estás sola!

Déjanos tus datos

En breve te contactamos

CONTACTO

T: 800 624 8632

W: +1 (956) 382 7040

E: ayuda@vifac.org

© 2035 by Make A Change.
Powered and secured by Wix

bottom of page